En esta sección resumo parte de la bibliografía que he revisado o que me interesa recordar a la hora de desarrollar cada uno de los proyectos que voy desarrollando. Lo hago, sobretodo, utilizando “sliders” porque me permiten utilizarlos en tutoría o en la presentación a otros compañeros.

"Una tropa inteligente"

“Inteligencia” es un término que causa muchos estropicios en muchos ámbitos, pero en el ámbito de la educación mucho más. Genera  y destruye expectativas que van más allá de lo académico, eleva a unos muchas veces de forma  errónea a la excelencia y equivocadamente menosprecia a otros de forma injusta . Los programas interventivos suelen considerarla a la hora de personalizar los tratamientos (como debería ser). Sin embargo nadie sabe muy bien qué es este concepto, qué mide (si se puede medir) y qué significa tenerla en un grado u otro. Sin embargo todo el mundo maneja este término y toma decisiones o hace valoraciones muy importantes acerca de él, decisiones o valoraciones que pueden marcar y mucho el camino de alguien. Por eso he querido, sin profundizar, mostrar a los alumnos en una pequeña reflexión, las cantidades de visiones que expertos en la materia han sugerido para demostrar la relatividad del concepto y sus implicciones en nuestras vidas, en el ámbito académico y profesional. Un libro que me ha servido para ello es : “¿Qué es la inteligencia? ” de Robert J. Sternberg y Douglas K.Detterman de la Editorial Pirámide. En el siguiente slider anoto algunas de las definiciones  de inteligencia que más me han interesado.

Después de presentar tal diversidad de definiciones resulta necesario ser muy prudente al tener que posicionarse ante una declaración que considere este término. Es muy importante clarificar qué marco se considera para hablar de ella.

Hay muchas visiones que hacen hincapié que la inteligencia va más allá de las aulas y que en la vida corriente  la inteligencia práctica y emocional es fundamental para encontrar tu sitio en este mundo. La teoría de las Inteligencias Múltiples me atrajo pues diversifica el término, y en las aulas tienes un abanico de alumnado muy diversificado en intereses, aptitudes y valores. Y es cierto que desde que Gardner reformuló la inteligencia, muchos centran sus investigaciones en intentar desmontarla.

Sin embargo amí, personalmente, no me interesa esa pelea, me interesa el territorio que me brinda la teoría de las inteligencias múltiples para realizar las orientaciones en secundaria. Cada uno debe buscar su camino. Aquél camino que le permita ser la mejor versión de uno mismo, y esto implica reconocerse y valorar sus potencialidades que pueden ser muy diversas y aunque puedan ser increibles a veces las desconocen simplemente porque el sistema solo se centra en unas pocas. Uno de los libros que he considerado es “Inteligencias Múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula” escrito por Amparo Escamilla González editado por la  Editorial Graó 2014.

“Inteligencia” es una palabra muy seria para los alumnos, la incluyen muy adentro de su autoestima y por la tanto se hace necesario relativizarla, reconstruirla y utilizarla en positivo, como guía para desarrollarse, crecer y tomar decisiones más razonables en su continuo y cambiante futuro.

Repasa las Inteligencias múltiples en la siguiente entrada a partir de un quiz de videos:
Enlace

Menú de cierre