GamificandoBits surge de absorber y mezclar términos como Gamificación y Aprendizaje basado en el juego o llamado ABJ. Me gustaría primero clarificar un poco ese entorno para que no hubiera confusiones. La Gamificación no es jugar a un videojuego en clase, tampoco lo es jugar a un videojuego educativo o juego cuyo objetivo sea aprender un material curricular.

Cuando jugamos para aprender algo estamos ante el ABJ o aprendizaje basado en el juego, que a veces se traduce como “Serious Games”. En ABJ y/o “Serious Games” el aprendizaje es el objetivo y la diversión se aparta, aunque sea un poco. Todos los videojuegos que hay en este blog forman parte del ABJ.

La gamificación consiste en extraer lo que se ha llamado “gameatoms” (componentes o elementos básicos) de los juegos y aplicarlos en situaciones NO LÚDICAS para motivar a que se realicen ciertas acciones, desarrollar habilidades, promocionar hábitos, reforzar comportamientos, en distintos ambientes: académicos, sanitarios, empresariales u otros. Utiliza así logros, gadgets, insignias, niveles, rankings, estados, puntos, privilegios, avatares, retos, competiciones, colaboraciones cooperativas, feddbacks, recompensas, narraciones, etc extraídos de los juegos para aplicarlos en un nuevo ambiente para generar una motivación que sea capaz de incitar a la acción.

Aun siendo cosas diferentes, se complementan perfectamente. Podemos así utilizar ambos en gamificandobits: utilizamos el ABJ al jugar a los Serious Games o videojuegos curriculares pero si otorgamos privilegios a los que terminen las fichas como por ejemplo poder jugar al videojuego curricular, cambiamos de estatus a los que consigan ciertas puntuaciones en los videojuegos, si valoramos los puntos obtenidos por miembros de un equipo al jugar a los videojuegos y/o realizar correctamente las fichas para obtener insignias que se transforman en positivos que luego mejoran las notas, si premiamos la eficacia y la eficiencia entregando cartas de poderes, si entregamos la insignia de “caballero” al que más ayude a los demás, si agrupamos los videojuegos de una materia y los organizamos en un tablero donde cada grupo avanza según sus puntos y se inicia una competición para llegar a la meta , etc estamos GAMIFICANDO un entorno y utilizando al mismo tiempo ABJ.

Gamificandobits.blogspot.com empezó hace un año, es un blog donde  intento mezclar videojuego y currículum. Viendo distintas formas de utilizar los bits más divertidos dentro del aula. Mezclo videojuegos con fichas.También es un sitio donde escribo reflexiones sobre esta inquietud. Tengo que decir que no creo en una educación basada el el juego y en la gamificación pero sí creo que deben tener su espacio y que éste debe establecerse nunca a priori sino después de considerar muchos factores.

En gamificandobits.blogspot.com se pueden ver las siguientes categorías:

Videojuegos curriculares: Son videojuegos con fichas que trabajan el mismo objetivo curricular. Ejemplos son:

WORDs&BITs: Son actividades a realizar utilizando la ficha clásica pero necesariamente se necesita del videojuego para terminarla. Ejemplos son:

REPASO TIC: Consiste en trabajar primero con unas fichas un objetivo con un contenido determinado. Con el videojuego se repasa el mismo contenido que se ha trabajado. Un ejemplo:

EVALÚA TIC: Consiste en seleccionar las preguntas de un examen, los objetivos, contenidos a evaluar y presentarlos en formato videojuego. Ejemplo:

Examen final 1º primaria Matemáticas

Examen Religión. Personalizar la asignatura de Religión a partir de un Quiz.

MICRO FLIP TEACHING: Consiste en invertir la clase. En casa la lección, en clase los deberes pero eso sí siguiendo unos criterios, adoptando ciertas pautas.

BubbleVerbs 95 verbos irregulares, 9 listas, 9 vídeos, 9 fichas, 9 juegos

Artículos: Reflexiones, aclaraciones, pensamientos que giran entorno a las bases del blog. Ejemplos:

Si tienes algún objetivo en mente para convertirlo en videojuego envíalo a:
info@aventurasdeaprendizaje.es

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