¿Es posible juntar todos los objetivos curriculares
de las asignaturas instrumentales de un curso
en una misma aventura ? (6 a 8a)

He agrupado todos los objetivos básicos de un curso (matemáticas, lengua, Ciencias naturales y Ciencias Sociales) y los he mezclado, ordenado y secuenciado en una aventura gráfica que utiliza la narración de una historia como hilo argumental para enlazar los distintos objetivos curriculares. He añadido, porque me parece fundamental la Competencia de aprender a aprender ajustado a estas edades. Además buscando retar la percepción, atención e inteligencia del alumno las actividades se hacen sobre unas escenas donde componentes gráficos y lingüísticos se presentan de forma distinta a la habitual. No sé si os parecerá difícil, lo cierto es que ha sido un auténtico reto. Espero que os guste. Son cuadernos de enriquecimiento curricular y por tanto va dirigido a aquellos alumnos/maestros que quieren más y más…

Para visualizar los cuadernos pulsa sobre las imágenes de los cuadernos. Si quieres bajártelos en pdf cliquea sobre la imagen de que está en la base de los cuadernos.

1º primaria 2015
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1º primaria 2016
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2º primaria
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Y para los que viven en la Comunidad Valenciana también se los pueden bajar en Valenciano.

¿Es posible unir las actividades de lápiz y papel junto a la interactividad de las TIC sin que se excluyan? (>7a)

Me he imaginado cómo sería si en el aprendizaje de un objetivo curricular, por ejemplo, las temidas tablas de multiplicar, primero hacemos una actividad en lápiz y papel para trabajar una tabla y luego para afianzar el aprendizaje, con el ordenador y/o la tablet accedemos a un juego y trabajamos (de otra forma) el objetivo tratado. En esta respuesta he creado dos materiales.

 

En este ebook se trabajan las tablas de multiplicar con método. Se utiliza la propiedad conmutativa de la multiplicación, la repetición secuenciada y el sentido lógico.

Si cliqueas sobre la portada podrás visualizarlo. Si lo haces sobre el “download” podrás bajártelo en pdf

download Ebook Tablas de multiplicar

Con este videojuego se repasan las distintas tablas. Se puede jugar con el ordenador y con la tablet. Cuando se utiliza un navegador desde una tablet aparecerán unos botones virtuales que deben utilizarse para manejar a pirata Cocinero. Pirata cocinero debe ir hasta la Luna pasando de forma ordenada por los diferentes elementos de la tabla.

¿CÓMO SE PODRÍA AGRUPAR LAS ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y SECUENCIARLAS PARA ELABORAR UN PROGRAMA INTERVENTIVO?
(a partir de 6a)

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Antes de empezar con las estrategias de cálculo mental, es necesario manejarse hábilmente por la escala numérica por eso este nivel es previo a las estrategias de calculo. Se presentan 5 tipos de actividades para repasar la numeración. Los juguetes han sido invitados a 10 cumpleaños así que hay que superar en cada uno de ellos 5 juegos. Cada cumpleaños dedica las actividades a cada una de las decenas

download Ebook cálculo 1

Una vez ya se ha afianzado en la escala numérica se puede empezar a trabajar las distintas estrategias de cálculo mental. Es recomendable hacer como mínimo una sesión semanal. En este nivel, los piratas deben retar a un dragón a calcular de cabeza varias operaciones si no quieren acabar en la barriga del monstruo.

download Ebook cálculo 2

¿Es posible convertir un examen final o
inicial de matemáticas en un videojuego
en el que se muestre el nivel alcanzado ?
(a partir de 6a)

i queremos saber en qué nivel está un alumno de primero lo mejor es hacer un examen final en el que se pregunten entre 10 y 12 objetivos básicos de la asignatura. Este tipo de examen te puede servir para valorar antes de empezar un nuevo nivel en qué grado se consiguieron los objetivos propuestos en el nivel anterior.

Así el examen final de nivel 1 también puede servir como evaluación inicial del siguiente nivel. Así que he querido averiguar cómo podríamos convertir ese examen en un videojuego y así posibilitar que al final de curso se pueda practicar todos los objetivos de nivel 1, o repasar los objetivos en un nivel superior. El juego presenta 12 rooms, 12 mini juegos para trabajar los 12 objetivos básicos de nivel 1. Esta aplicación está hecha para windows. Ha sido un trabajo dificultoso que sin el trabajo y las orientaciónes de Dávid López (experto programador en Game Maker studio) hubiera resultado imposible. Gracias David por tu aportación.  

¿Cómo podría hacerse para trabajar
la lectura comprensiva y el razonamiento lógico
a través de un cuento interactivo?
(a partir de 6a)

Oso sin querer, acaba viajando por culpa del viento. En este cuento antes de pasar la página del cuento y seguir con la historia puedes pararte para resolver un reto mental. Se puede hacer tanto desde el ordenador como en la tablet o ipad. En tablet e ipad aparecerán teclas virtuales, en ordenador se deben utilizar los botones de dirección. Hay 8 dibujos, 8 textos y por lo tanto 8 retos

download cuento del Oso en color
download cuento del Oso en B/N y con actividades de Razonamiento lógico

¿Existe alguna forma o metodología
para ayudar al alumnado a enfrentarse a los terribles problemas matemáticos con dos operaciones?
(a partir de 8a)

Los problemas matemáticos, son problemas y son matemáticos, así que son problemas al cuadrado. Intentar explicar al alumno cómo resolver los problemas es un auténtico reto. Después de analizar parte de la obra de Jaime Martínez Montero  y Jose Antonio Fernández Bravo he propuesto estas actividades.

downnload Ebook "Cómo resolver problemas"

Si tienes alguna pregunta problema envíala a info@aventurasdeaprendizaje.es

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