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del castillo y sobrevivir a los cocodrilos y/o tiburones. Una vez realizadas las 6 fases
              para una tabla se tiene que decidir si interesa jugar al juego de cartas con esa tabla o
              volver a iniciar el mismo ciclo con la tabla siguiente, dejando el juego de las cartas
              para cuando se termine de trabajar el cuaderno. Al principio, se puede utilizar la














                 Estudiar  Escalar Seleccionar Recuperar  Trasladar              Enterrar
               tabla del 1 y la del 10, que son muy sencillas para explicar cada uno de los juegos y
               familiarizarse con cada una de las actividades.   Después, se puede seguir   con la
               tabla del dos y de los gemelos. Conocidas ya las reglas será más fácil explicarlas.
               Se ha mencionado que para conseguir el título hay que conseguir en el camino corto
               1200  puntos  y  en  el  camino  mediano  11  cartas  de  salida  honrosa.  Esto  puede
               cambiarse teniendo en cuenta las tablas que son las que van a participar del viaje. Así
               por ejemplo, si creemos que solo vamos a repasar 3 tablas entonces serán 300
               puntos los necesarios para conseguir el certificado si se opta solo por el camino
               corto y 3 cartas de salida honrosa si se decide por el camino medio. Si se necesitan
               más puntos para conseguir llegar al objetivo el alumno puede volver a realizar las

               actividades en las que ha fallado o completar alguna de las plantillas del cuaderno o
               las presentadas en la web para repasar las tablas de multiplicar o jugar al videojuego
               de Cinco Ojos. Puede, si así se considera oportuno, mostrar al alumno el sentido que
               hay detrás de una multiplicación  “axb”.  El símbolo “x” se traduce, cuando estamos
               hablando de sumas reiterativas, con la palabra“repetido”, es decir que la expresión
               numérica “5 x 7"   se expresa como “el cinco repetido siete veces”   y aunque el
               resultado es el mismo que “7 x 5" no son iguales. Así “5 x 7= 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =
               35" pero “7 x 5 = 7 + 7 + 7 + 7 + 7=35"   el mismo resultado pero desde distinto
               desarrollo.  A  veces,  por  comodidad,  se  asume  la  traducción  inglesa  donde  “x”

               significa “veces” sin embargo esta asunción implica un desarrollo distinto aunque dé
               el mismo resultado. En inglés 3x2= 2+2+2, sin embargo en España 3x2= 3 + 3.


















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