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Mentalidad de Crecimiento: Sesión de inicio

Si nos pusiéramos a debatir qué es eso de la inteligencia nos meteríamos me temo en un callejón sin salida, o quizá con una salida bastante pequeña y oscura, Robert J. Sternberg se atrevió hace años y lo hizo. Lo que consiguió fue un libro de 208 páginas. Desde mi punto de vista hablar de inteligencia fuera de los ámbitos de la investigación me parece una temeridad. Es una palabra de las que yo llamo «tramposas» pues sin saber exactamente que es se utiliza a diestro y siniestro como si fuera una linterna que lo ilumina todo siendo en realidad una granada sin seguro que en el momento que estalla deja a quien osó utilizarla completamente a oscuras. Lo cierto es que las creencias que uno tenga sobre lo que es o no es la inteligencia condicionará más el crecimiento intelectual que la propia inteligencia, de esta forma el éxito en el aprendizaje depende mucho más de cómo utilizamos nuestros propios recursos que de cuántos recursos tiene cada uno.

Carol S. Dweeck destacada psicóloga e investigadora norteamericana ya lleva años tratando cómo las creencias que se tienen sobre la inteligencia afecta a la forma de afrontar situaciones desafiantes y por lo tanto al recorrido del propio potencial de aprendizaje. De tal forma que si la persona cree que la inteligencia es una entidad, algo fijo e inmutable apostará por objetivos de rendimiento, originando la necesidad de validarse a uno mismo constantemente, e intentará evitar aquellos retos que pudieran minar su estatus intelectual. Sin embargo, si la persona se posiciona con la teoría incremental de la inteligencia y cree que esta es modificable y que puede aumentar gradualmente con esfuerzo (lo que es cierto) se alineará con objetivos de aprendizaje, persistiendo más ante las dificultades, y buscará mejorar su competencia aun cuando se equivoque muchas veces, pues del error encontramos la pista de cuál no es el camino correcto y nos redirecciona por un trayecto más cercano a nuestros propósitos. Como bien se dice “el éxito se consigue yendo de fracaso en fracaso con entusiasmo”. De esta forma el tipo de creencias que uno tenga sobre sus propias habilidades y talento impactará de forma significativa en su propio potencial. Así Dweeck (2019) propone el siguiente gráfico

 

Muchos autores han seguido esta propuesta para intervenir en las aulas y se han obtenido muy buenos resultados.

Jo Boaler profesora en Standford en su libro «Mente sin límites» publicado por Kairos en 2020, explica las 6 claves que explican las bondades de esta perspectiva avalada por la evidencia científica.

Aunque el trabajo de inculcar tal mentalidad exige un programa más elaborado y la participación del profesorado, he pretendido iniciar el proceso, al menos con los estudiantes de Secundaria porque estoy totalmente convencido de que compartir el mensaje que aporta la mentalidad de crecimiento y su aval por parte de las evidencias neuropsicológicas son realmente beneficiosas para ellos. Quizá esto sólo sea encender la mecha con los alumnos, pero el segundo paso exige de un primero y en ello me encuentro. Este curso como Orientador en Secundaria en el colegio Scientia Denia he preparado esta sesión de inicio. Para ello en la cesión de una tutoría he partido de la pregunta ¿Se puede vivir con medio cerebro? Hay muchos casos documentados en las que por razones médicas se ha tenido que extirpar medio cerebro y los resultados son increíblemente reveladores: gracias a la plasticidad neuronal el hemisferio no intervenido busca la forma de asumir las funciones del cerebro extirpado consiguiendo una recuperación increíble. Esto lo podemos encontrar en la misma prensa, son muy conocidos los casos de Cameron Mott o de Christina Santhouse. A partir de estas pequeñas reflexiones anoto que la teoría de la mentalidad de Crecimiento se fundamenta en 6 ideas o pilares pero que en vez de soltarles el rollo sobre ellas les propongo que sean ellos mismos los que, utilizando los 150 mil kilómetros de cableado neuronal que tienen en sus cerebros, averigüen cuál es el mensaje que quiero transmitirles, así que les propongo unos juegos y cuando los han terminado, les doy la hoja de las 6 ideas o claves y les pido que asocien los juegos con las ideas.

Puedes descargarte el material en pdf aquí: FICHAS

Una vez explicados los 6 pilares, reflexionamos acerca de que el peor de los impedimentos para llegar a nuestros objetivos de aprendizaje son nuestras propias creencias. Eso no significa que si quiero algo puedo conseguirlo cuando quiera y cómo quiera, sino que si aprendemos y/o desarrollamos las estrategias adecuadas y las aplicamos con esfuerzo y nos alimentamos con la actitud que la mentalidad de crecimiento nos propone, es cuestión de tiempo que podamos acercarnos a nuestro objetivo. Después de este juego y la reflexión podemos volver a jugar pero esta vez con un videojuego.
Este sencillo videojuego creado por mí en html5  contiene 3 minijuegos para seguir repasando la mentalidad de crecimiento.

Primer minijuego.

Se trata de eliminar las creencias sobre la inteligencia disparando con la barra espaciadora ideas a la nube oscura que muestra la palabra «inteligencia» en colores hasta que cambie a una nube blanca con la palabra «Crecimiento» que es la palabra con la que debemos quedarnos. Para poder aumentar nuestras limitaciones intelectuales deberemos coger todos los exámenes suspendidos (marcados con una x roja), pues es el error el que nos vislumbra el camino que debemos seguir para superarnos, es decir un examen suspendido es una oportunidad para superarnos.  Disparar a los exámenes aprobados también nos dará puntos  pues dado que ya hemos adquirido ese conocimiento y nada podemos aprender de aquello que está ya aprendido, no nos da la oportunidad de crecer. Disparar a un examen fallido y coger exámenes aprobados nos descontará.Cuando consigas 5 oportunidades pasarás al siguiente juego. Si intentando dominar el juego cometes muchos errores inicia de nuevo el juego pulsado reiniciar en el navegador.

Segundo minijuego.

Debes con la tecla «hacia arriba» evitar chocar con las neuronas y con las llaves incorrectas como «inteligencia» «suerte» o «capacidad» debes recoger 5 llaves que te abran la puerta que llevan a tus metas «Estrategias, esfuerzo, tiempo y actitudes». Si intentando dominar este nuevo juego te inundas de puntuaciones negativas puedes pulsar la barra espaciadora y volverás a cero.

Tercera minijuego.

El esfuerzo, el tiempo y la actitud debe ponerla el alumno, pero por si no sabe qué estrategias debe utilizar en esta fase del videojuego aparecen 21 estrategias que deberían considerarse para estudiar de forma más correcta. Aparecerán 21 parejas de estrategias, una de ellas no es correcta, debes elegir de entre estas dos la buena, para ello debes mover a Brainsmile utilizando los cursores (flecha derecha e izquierda) hacia la bombilla que ilumina la estrategia adecuda.

Puedes jugar en:

Ahora hay que empezar a dar los siguientes pasos, y en ello estamos,  espero poder compartir mis experiencias, si necesitas más información o quieres que te avise cuando tenga algo recuerda mi email:

info@aventurasdeaprendizaje.es