Supongo que todos ya sabemos que ABJ son las siglas de Aprendizaje Basado en el Juego, y también sabemos que el abejeo es el zumbido de las abejas, sin embargo para facilitarme el desarrollo de esta obra y también porque simplemente me gusta mucho la idea, me he regalado el invento del término ABJeo que en este proyecto se referirá a utilizar el juego de tablero y cartas para aprender dentro de clase.
Nadie puede negar la magia que los juegos son capaces de generar. El juego capta el interés del jugador, lo involucra y lo atrapa en una especie de hipnosis en el que esfuerzo y diversión, en vez de enfrentarse, se asocian convirtiendo al jugador en un voluntario y agradecido secuestrado. Como docentes puede resultar una buena inversión echarle el ojo a este misterioso y maravilloso proceso. Si pudiéramos replicar este fenómeno dentro del aula sin mucha alquimia en pro del aprendizaje tendríamos un increíble aliado contra los tiempos que corren, donde la motivación y el esfuerzo juegan al escondite consiguiendo casi siempre ser imbatibles vencedores. Así que cuando me refiero al título de la obra “Cómo ABJear con sentido el currículum para aprender cualquier asignatura en cualquier curso mientras se aprende a aprender” me refiero a que ABJeamos con los contenidos que han sido seleccionados, procesados, enriquecidos y codificados correctamente por el alumnado; ABJeamos para practicar el proceso de recuperación, el espaciado y el entrelazado;AbJeamos para tener la oportunidad de que nuestros alumnos adquieran competencias de aprender a aprender; ABJeamos para perderle miedo al examen y desde luego, ABJeamos para desempañar la clase, y ofrecernos a todos un descanso de pizarra y pantalla aderezado con matices de entretenimiento. Puedes hojear el cuaderno (páginas impares) cliqueando sobre el cuaderno.
Así que con este proyecto aprendemos las bases para ABJear y con 14 ejemplos vemos formas de utilizarlo a nuestro favor para además aprender a aprender. Aquí tenéis los distintos juegos y las competencias que permiten aprender.