CURSOS

CURSOS FORMATIVOS

Generalmente cuando quieres crear algún tipo de material se hace necesario recurrir primero a la teoría para poder atinar con la práctica. Así que en la creación de un material se acompaña de forma paralela e  inevitalemente  de  conocimientos acerca de por qué hay que elaborar el material de una forma y no de otra. Cuando vas acumulando materiales y conocimientos en relación a un tema específico, se me hace difícil obviar que juntos pueden formar un tándem  fantástico y bien conjuntados por un buen hilo conductor pueden formar y presentarse como una opción formativa  muy interesante. En esta sección presentaré varias opciones que bien en modalidad  presencial y/o online podrían servir para formar o aportar conocimentos, reflexiones y material para implementar un programa que responda a un problema.

He organizado los posibles cursos en módulos de 3 horas (1 sesión) así cada uno puede elegir y montar su formación según sus intereses. Aquí tenéis una infografía con distintos módulos:

Puedes bajarte la imagen más grande Aquí: Bajar

Evidentemente, cada módulo puede adaptarse a las necesidades de cada cual. También se pueden crear nuevos módulos a partir de otros o profundizar o hacer nuevos desde cero.

Es una propuesta que quizá traslade a la versión online creando una academia virtual. Ya veremos.

A modo de ejemplo os desgrano algún curso. En todos los cursos intento que la exposición oral no sea muy extensa y que se complemente siempre con material (juegos de lápiz y papel y videojuegos)  y actividades de creación. Si alguien tiene algún interés especial o algún curso y necesita más información que me la pida, sin compromiso en:

info@aventurasdeaprendizaje.es

Curso: Mentalidad de Crecimiento

Aunque no es muy conocido este término, es un concepto fundamental que puede ser un gran aliado para el profesorado para fomentar el desarrollo académico del alumnado. Avalado por la plasticidad neuronal, «La mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar por medio del esfuerzo» Dweck ( 2019). Los límites de la inteligencia vendrá determinada en gran medida de las creencias que se tengan sobre su naturaleza. Una mentalidad fija llena nuestra mente de límites autoimpuestos, obstáculos, convierte el esfuerzo en algo desagradable y algo a evitar.

Quizá esto se ha intuido desde siempre pero la Neurociencia y la investigación le da la razón. Varios estudios revelan como al fomentar la mentalidad de crecimiento entre los alumnos su rendimiento se dispara.

El futuro es muy incierto, seguramente se presentará muy exigente ofreciendo un sin fin de obstáculos imprevisibles. La mentalidad de crecimiento es uno de las herramientas más fáciles y útiles para sobreponerse a estas inevitables situaciones.

Además de saber muchas matemáticas, saber y creer que es una cuestión de estrategias y de esfuerzo que mi cerebro busque y encuentre la forma de conectar las neuronas necesarias para superar mis límites y hacer del obstáculo un sabio pero duro maestro, también es igualmente importante.

Pero, ¿ Cómo hacerlo? Aventuras de Aprendizaje se ha metido de lleno en esto, pues me parece un aspecto nuclear que no se trabaja y que es fundamental considerar. Y como sé que nadie tiene tiempo pues hay miles cosas que hacer estoy preparando este curso para que en enero 2021 en 3 horas tengas una base para iniciarte en este campo. Y si puede ser también en versión online. Las 3 horas se repartirían de esta forma:

Es decir, en una sesión de tres horas tendrás:

Una visión muy clara de las bondades y oscuridades del término inteligencia.
Conocimiento de los 6 pilares de la mentalidad de crecimiento.
Un cuadernillo con juegos de lápiz y papel para ejemplificar y divertirse interiorizando cada uno de los pilares.
Videojuegos para seguir interiorizando los distintos pilares que sostienen la mentalidad de crecimiento.
Un decálogo práctico, sencillo y fácil de utilizar dentro del aula con tus alumnos para posibilitar el cambio de la mentalidad fija a la mentalidad de crecimiento.
Una ejemplificación de un paisaje de aprendizaje para desarrollar estos objetivos.
Una versión online, formado por 6 vídeos y 6 acertijos para trabajarlo con tus alumnos de forma online y poderlo utilizar en la plataforma educativa que utilizas Moodle, Google Classroom, etc.

Recuerda que todo el material es exclusivo del curso, el cuadernillo, los videojuegos, y los vídeos solo se podrán conseguir al realizar el curso. Todo esto con el compromiso adquirido por parte de Aventuras de Aprendizaje de adaptar, si fuera necesario, a las características propias del centro todo el material aportado.

En cuanto a los precios, supongo que el curso online irá de 10 a 20 euros y de forma presencial para 20 profesores unos 300 euros más gastos de desplazamiento, etc. Pero bueno esto es orientativo, y dependerá de la cantidad de material que lo defina.

Si te intersa saber un poco más o te avise sin compromiso de cuando lo tenga todo atado, házmelo saber en:

info@aventurasdeaprendizaje.es