Método Pirata para aprender a multiplicar

Ya sabéis que para automatizar las tablas de multiplicar no queda más remedio que repetirlas y no pocas veces. Así que he buscado adoptar algunas estrategias de la gamificación y del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) para intentar hacer más ameno esta repetición.

Tres herramientas son las que he utilizado para hacer que esto sea posible:

1.- Fichas de lápiz y papel en forma de aventura narrativa.

2.- Juego de cartas.  He utilizado un algoritmo de aprendizaje y lo he vestido de mecánica de  juego.

3.- Un videojuego para volver a repetir lo aprendido, pero rizando el rizo hacerlo con un videojuego.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí tienes unos vídeos presentando estas tres herramientas.

El cuaderno

SI a un pirata que quiere pescar una sardina en el peor de los momentos pierde su tripulación, no le quedará más remedio que demostrar que sigue siendo un pirata, y por eso habrá que subir faros, vigilar barcos, sustraer mercancías, transportar botines y enterrar tesoros… Repetir las tablas siguiendo una narración le da sentido y mucha energía pirata…

Cuaderno de 98 páginas para aprender las tablas de multiplicar. Cada tabla con 6 juegos de lápiz de papel.

 
VISUALIZARLO

SI te interesan solo algunas fichas puedes acceder a las plantillas que he utilizado y bajártelas gratis en pdf. Pero si lo que quieres  es utilizarlo  todo tendrás que imprimirlo, imprimir las 98 páginas te va costar  menos tiempo y dinero si lo compras en Amazon por menos de 5 euros. Amazon te lo imprime y te lo lleva a casa gratis (si eres prime); cómo lo hacen… no lo sé, pero si no te lo crees, pulsa sobre el cuaderno o Aquí y lo verás con tus propios ojos.

Y por si alguien quiere hacerlo en color, que es mucho más divertido, pero claro, también cuesta más. En Amazon por 14 euros lo tienes.

Juego de Cartas

He convertido un algoritmo de aprendizaje en una mecánica de ABJ, transformando la repetición en un Juego Serio, bueno no tan serio, pues de lo que se trata es de salir del castillo de Cinco Ojos sin pagar ni una moneda de oro. Aquí tienes una partida virtual.

Ir a Amazon

Cuaderno  de 80 páginas con las instrucciones, tablero y las cartas para recortar y utilizarlas en el juego

 

Ver cartas

Si solo quieres utilizar algunas tablas, o simplemente crear tus propias cartas, por ejemplo un simple dibujo de tesoro, o una moneda (un círculo) nonecesitas todo ese material. Puedes utilizar la mecánica con tu propio material, o las plantillas que puedes bajarte gratuitamente en pdf. Sin embargo si quieres todas las cartas y no tener que depender de la impresora también puedes conseguirlas en b/n en Amazon por menos de 5 euros.

Videojuegos

LLega hasta la luna y demuestra que dominas las tablas. Superando estas cordilleras podrás hacer que pirata Cocinero vuelva al Cuervo Rojo. Se puede jugar en ordenador y tablet (safari, Firefox).

Jugar

En este videojuego puedes facilitar que los alumnos practiquen las tablas tanto en el colegio como en casa para conseguir puntos. Los alumnos pueden hacer una captura de pantalla si consiguen superar las 15 multiplicaciones.

Y también puedes jugar a este videojuego para que participe toda la clase. Si quieres repasar las multiplicaciones con toda la clase, puedes utilizar este tipo de bingo en versión pirata. 

El Cuervo Rojo necesita un pirata con destrezas adivinatorias, para conseguir al mejor adivino se propone este juego de oráculo. El profesor elige una tabla, el alumnado distribuye los resutados de la tabla de forma aleatoria en la ficha. Utilizando el juego el oráculo irá proponiendo sus números, pero lo hará en forma de multiplicación «a x b» para que ellos practiquen. Quien consiga acertar más ojos (las casillas con una circunferencia dentro) será el elegido para afrontar la nueva aventura.

aquí tienes la ficha de trabajo con dos versiones, una más fácil (la que puedes ver) y otra un poco más complicada para los más atrevidos.

Si quieres conseguir los videojuegos offline, para poder utilizarlo sin depender del wifi y de los caprichos de las redes lo puedes conseguir junto a los pdf’s de las cartas y el cuaderno en el pack de hotmart: Aquí

LAS PLANTILLAS SON TUYAS

como se ha comentado anteriormente, si solo quieres utilizar algunas partes, te he preparado este pack-free gratuito, aquí tienes las plantillas para  que puedas utilizar el proyecto sin problemas invirtiendo lo mínimo. Aquí tendrás las piezas básicas del cuaderno y de las cartas.

Ver plantillas
Bájatelo

ADQUIRIR PDF'S y
VIDEOJUEGO (ejecutable)

Si quieres conseguir los pdf’s del cuaderno y los ejecutables de los videojuegos los tienes a tu disposición en Hotmart por solo 5’5 euros (iva incluido). Sí, por ese precio tienes el cuaderno a todo color en pdf, el cuaderno en eco-color (poco color para que no abuses de la impresora/fotocopiadora), el pdf del juego de  las cartas (a todo color y eco-color) y el ejecutable «tablas.exe» del videojuego para que puedas jugar  en tu ordenador sin que tengas que estar pendiente del wifi ni de las redes. Además de los dos videojuegos  «cincoojos.exe» para jugar en la versión individual y grupal. Si quieres puedes ver la página de venta en hotmart: Aquí  o simplemente bájate los archivos  desde este botón.

Comprar Ahora

Y de regalo...

Si adquieres cualquiera de los elementos  que estoy presentando te enviaré todo el material complementario que estoy terminando. Si has adquirirdo el material en Hotmart, te lo enviaré a tu correo . Si has comprado el cuaderno en Amazon envíame a info@aventurasdeaprendizaje.es una foto del material comprado o parte de la factura y en cuanto tenga novedades te las iré enviando gratuitamente.

Y muchas más sorpresas...

Y un cuaderno en pdf con :

1.-Fichas para trabajar la comprensión de la multiplicación.

2.- Fichas para trabajar las tablas cuando se tienen problemas para recordarlas.

3.- Pasatiempos con ejercicios de tablas de multiplicar

4.-Fichas para iniciarse con la división

y lo que necesites para adaptarlo a tu clase…