Método Pirata para aprender a multiplicar

Ya sabéis que para automatizar las tablas de multiplicar no queda más remedio que repetirlas y no pocas veces. Así que he buscado adoptar algunas estrategias de la gamificación y del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) para intentar hacer más ameno esta repetición. Por eso he creído  muy útil utilizar tres herramientas: Actividades de lápiz y papel, actividades de tablero y cartas y por último los todopoderosos videojuegos, pero eso sí curriculares.

Sí, es verdad, no hay nada de innovador en utilizar actividades de lápiz y papel para trabajar un contenido curricular, pero sí lo es hacerlo   siguiendo los consejos que la gamificación y el ABJ predican ordenados siguiendo criterios  pedagógicos y  con las consideraciones oportunas que la neuroeducación anota. Así que estas ejemplificaciones en movimiento las puedes ver en este vídeo.

El objetivo de aprender las tablas de multiplicar es uno de los objetivos estrella  que recorre varios cursos de primaria y es por ello que resulta fácil encontrar cientos de materiales que ofrecen propuestas para su trabajo. He querido centrarme en este objetivo para darle una vuelta de tuerca y ofrecer una propuesta completa que permita a cualquier padre y profesor atender a este objetivo desde el inicio de su enseñanza hasta el repaso de recuerdo o de mantenimiento.

He utilizado muchas horas y el material que estoy acumulando es importante, por eso he pensado ofrecer un material universal, accesible para todos, y otro material mucho más complejo y extenso para aquellos que quieran profundizar en la intervención y les interese acceder a todos los materiales.

Veamos los elementos que están conformando este proyecto especial:

El cuaderno "Multiplicación Pirata"

SI a un pirata que quiere pescar una sardina en el peor de los momentos pierde su tripulación, no le quedará más remedio que demostrar que sigue siendo un pirata, y por eso habrá que subir faros, vigilar barcos, sustraer mercancías, transportar botines y enterrar tesoros… Repetir las tablas siguiendo una narración le da sentido y mucha energía …

Cuaderno de 106 páginas para aprender las tablas de multiplicar. Cada tabla con 6 juegos de lápiz de papel.

 
VISUALIZARLO

SI te interesan solo algunas fichas puedes acceder a las plantillas (se muestran en la sección «plantillas» de esta página) que he utilizado y bajártelas gratis en pdf. Puedes visualizar el cuaderno terminado en octubre, que no tiene una sorpresa que he añadido en febrero. Pero si lo que quieres  es utilizarlo  todo tendrás que imprimirlo, imprimir las 106 páginas te va costar  menos tiempo y dinero si lo compras en Amazon por 4’99 euros. Amazon te lo imprime y te lo lleva a casa enlace:  Aquí

Para aquellos que consigan el cuadernillo en Amazon como de alguna  forma  están apoyando  este proyecto, me gustaría agradecerles esta confianza así que  he creado una página web exclusiva para ellos donde podrán acceder a una gran cantidad de recursos descargables.

En el cuaderno se explica cómo acceder a esta pagina web, dirección y contraseña.

 

Los cuadernos que contienen esta web vienen en la portada con este marcador o un texto que anota » Incluye web de recursos»

Si el cuaderno que has adquirido no tiene este marcador o no indica que contiene web de recursos, no podrás encontrar en su interior la web de recursos,  no te preocupes envíame a mi dirección info@aventurasdeaprendizaje.es una foto del cuaderno o de la factura que puedes descargarte de Amazon como puedes ver en el ejemplo y te enviaré la dirección de la web y contraseña.

¿Qué materiales podré encontrar y descargar en la página web exclusiva?

1.-Ejecutable del videojuego para aprender las tablas para windows.

2.- El pdf del proyecto de cartas que a continuación explico.

3.- Los ejecutables de los videojuegos para windows de Cinco Ojos y muchas otras cosas que iré subiendo.

4.- Enlace para jugar online al escape room con 5 niveles para repasar las tablas de multiplicar. Videojuego surgido del cuaderno 100 pasatiempos para repasar las tablas de multiplicar.

5.- Enlace para descargar el ejecutable de este videojuego  para windows

 

Y muchas cosas  en las que estoy trabajando: actividades con nemotecnias  para recordar las multiplicaciones más difíciles, actividades para entender las multiplicaciones, etc.

Además en la web se podrán anotar sugerencias de posibles recursos y evidentemente los tendré en cuenta para elaborar los posibles recursos.

Y por si alguien quiere hacerlo en color, que es mucho más divertido, pero claro, también cuesta más. En Amazon por 14 euros lo tienes.

Juego de Cartas

He convertido un algoritmo de aprendizaje en una mecánica de ABJ, transformando la repetición en un Juego Serio, bueno no tan serio, pues de lo que se trata es de salir del castillo de Cinco Ojos sin pagar ni una moneda de oro. Aquí tienes una partida virtual.

Ir a Amazon

Cuaderno  de 80 páginas con las instrucciones, tablero y las cartas para recortar y utilizarlas en el juego

 

Ver cartas

Si solo quieres utilizar algunas tablas, o simplemente crear tus propias cartas, por ejemplo un simple dibujo de tesoro, o una moneda (un círculo) nonecesitas todo ese material. Puedes utilizar la mecánica con tu propio material, o las plantillas que puedes bajarte gratuitamente en pdf. Sin embargo si quieres todas las cartas y no tener que depender de la impresora también puedes conseguirlas en b/n en Amazon por menos de 5 euros. Este material es gratuito y descargable para los que tengan acceso a la web exclusiva.

MATERIAL GRATUITO: PLANTILLAS

como se ha comentado anteriormente, si solo quieres utilizar algunas partes, te he preparado este pack-free gratuito, aquí tienes las plantillas para  que puedas utilizar el proyecto sin problemas invirtiendo lo mínimo. Aquí tendrás las piezas básicas del cuaderno y de las cartas.

Ver plantillas
Bájatelo

Videojuegos

La tercera herramienta que he utilizado es el videojuego, pero el vídeojuego curricular.  Es una herramienta muy eficaz y motivadora que a mi parecer debe utilizarse en su justa medida y siempre condicionada a realizar un trabajo previo y por lo tanro como recompensa a un esfuerzo o dedicación.  Puedes bajarte el ejecutable para windows de este videojuego  y de todos los demás en la página web exclusiva de recursos.

LLega hasta la luna y demuestra que dominas las tablas. Superando estas cordilleras podrás hacer que pirata Cocinero vuelva a encontrarse con su tripulación. Se puede jugar en ordenador y tablet (safari, Firefox).

Jugar

En este videojuego puedes facilitar que los alumnos practiquen las tablas tanto en el colegio como en casa para conseguir puntos. Los alumnos pueden, por ejemplo,  hacer una captura de pantalla si consiguen superar las 15 multiplicaciones.

Y también puedes jugar a este videojuego para que participe toda la clase. Si quieres repasar las multiplicaciones con toda la clase, puedes utilizar este tipo de bingo en versión pirata. 

La tripulación de la embarcación  necesita un pirata con destrezas adivinatorias, para conseguir al mejor adivino se propone este juego de oráculo. El profesor elige una tabla, el alumnado distribuye los resutados de la tabla de forma aleatoria en la ficha. Utilizando el juego el oráculo irá proponiendo sus números, pero lo hará en forma de multiplicación «a x b» para que ellos practiquen. Quien consiga acertar más ojos (las casillas con una circunferencia dentro) será el elegido para afrontar la nueva aventura.

aquí tienes la ficha de trabajo con dos versiones, una más fácil (la que puedes ver) y otra un poco más complicada para los más atrevidos.

Si quieres conseguir los videojuegos offline, para poder utilizarlo sin depender del wifi y de los caprichos de las redes lo puedes conseguirlo de dos formas. Bien descargártelo de la web exclusiva de recursos, o  junto a los pdf’s de las cartas y el cuaderno en el pack de hotmart: Aquí

El cuaderno: 100 pasatiempos para repasar las tablas de multiplicar y la división.

Una vez se han aprendido las tablas hay que repasarlas, para hacerlo de forma distinta aquí tienes 100 actividades con 25 tipos distintos de pasatiempos. Multiplicación y división. Aquí tienes un  vídeo  para resumir el cuaderno y  en formato flip el cuaderno  para que le eches un vistazo página a página.

Ver en versión flip: Aquí

Si te tinteresa probar estos pasatiempos puedes bajarte 12 de los pasatiempos para ponerlos en práctica y el 30% del cuaderno en pdf de forma gratuita.

Bajarse 12 juegos (30%) del cuaderno en pdf: Aquí

Si con 12 pasatiempos no tienes bastante y quieres 88 pasatiempos  más puedes compralos en Amazon por 4,99 euros:

IR A AMAZON

Con la compra de este cuaderno también tendrás acceso a la web exclusiva donde podrás acceder a todos los materiales anotados  anteriormente. Vinculado a este cuaderno tendrás este escape room para jugar online y su ejecutable para descargar.

Asegurate que el cuaderno tiene este marcador. Si por alguna razón el que te han enviado no lo tiene, no te preocupes envíame una foto del cuaderno o de la factura y te hago llegar la dirección de la web y la contraseña.

ADQUIRIR PDF'S y
VIDEOJUEGO (ejecutable)

Si quieres conseguir los pdf’s del cuaderno y los ejecutables de los videojuegos los tienes a tu disposición en Hotmart por solo 5’5 euros (iva incluido). Sí, por ese precio tienes:

1.-El cuaderno a todo color en pdf del cuaderno de aprender las tablas de multiplicar.

2.- El cuaderno en eco-color (poco color para que no abuses de la impresora/fotocopiadora) del cuaderno de aprender las tablas de multiplicar.

3.- El pdf del juego de  las cartas (a todo color y eco-color).

4.- El ejecutable «tablas.exe» del videojuego para que puedas jugar  en tu ordenador sin que tengas que estar pendiente del wifi ni de las redes (para windows).

5.- Ejecutables de los dos videojuegos  «cincoojos.exe» para jugar en la versión individual y grupal (para windows).

6.-  El cuaderno de los 100 pasatiempos  en pdf.

Si quieres puedes ver la página de venta en hotmart: Aquí  o simplemente bájate los archivos  desde este botón.

Comprar Ahora

Y muchas más sorpresas...

A medida que vaya terminando ideas las iré añadiendo, por ejemplo:

1.-Fichas para trabajar la comprensión de la multiplicación.

2.- Fichas para trabajar las tablas cuando se tienen problemas para recordarlas.

3.-Fichas para iniciarse con la división

y lo que necesites para adaptarlo a tu clase…