BLOG

Tablas de multiplicar 2020

Uno de los  recursos más solicitado en la web es el cuadrnillo y videojuego de tablas de multiplicar. Es una versión  de 2017, así que he decidido enriquecerlo ampliamente. Si quieres más, este curso 2020 voy a añadir muchas más páginas de repaso:
Juegos de lápiz y papel en cada tabla y un vídeojuego para repasarlas.
Además un apartado preparatorio para introducir las multiplicaciones como suma de sumandos iguales, con juego de lápiz y papel y videojuego.
Y para después de repasar las tablas, introducción a la división con juegos lápiz y papel y videojuego.
También trabajaremos los problemas matemáticos que introducen la multiplicación, con narrativa pirata, juegos de lápiz y papel y desde luego con su correspondiente videojuego.

Si quieres que te envíe un aviso de cuando esté preparado todo esto, simplemente avísame y envíame un “me interesa la nueva versión 2020 de la tablas de multiplicar”. Puedes hacerlo en :

info@aventurasdeaprendizaje.es

Reconocimiento mejor Blog de Tecnología educativa y gamificación

Desde twinkl se ha elegido ABJ&Gamificacion como uno de los mejores blogs 2020 de tecnología eductiva y gamificación. ABJ&Gamificacion es el blog donde publico aquellas herramientas que se generan en Aventuras de Aprendizaje y entran dentro de las etiquetas ABJ y/o Gamificación. Bueno, ahí estamos, esperamos que este curso subamos muchas más juegos, videojuegos y sorpresas. Gracias.

Mentalidad de Crecimiento

Lo que dice la investigación es tan sencillo como que las creencias acerca de lo que piensa la gente de cómo funciona su cerebro y cómo consideran su inteligencia marcará significativamente su potencial de aprendizaje, extendiéndolo o limitándolo sobremanera. Eso sí las creencias son difíciles de cambiar por eso hay que cargarse con toda la artillería que evidencia la neurociencia y atacar para derribar los muros que hemos construido. No se trata de tirar tabiques sino te entender como funciona nuestro cerebro, explicárselo a los alumnos y darles la posibilidad de experiementar el cambio y vivir la experiencia.

He preparado un cursillo intensivo de 3 horas en una misma sesión para aprender qué es esto de la Mentalidad de Crecimiento.

Puedes encontrar más información en este enlace: AQUÍ

Este sería un posible módulo de entre varios. Aquí tenéis una infografia con distintos módulos:

Recordando «Medidas Piratas»

Aprovechando que Educaciontrespuntocero  comparte la experiencia de Medidas Piratas en su web  me gustaría compartir una reflexión. Hace poco, a mediados de Enero pensé que sería interesante averiguar en qué grado después de un año, los alumnos que vivieron la aventura se acordaban de ella. Tuve la oportunidad de averiguarlo en uno de los grupos en el que se aplicó, así que en un momento aleatorio de la clase la  nueva profesora  que tienen sin ningún motivo aparente e incluso sin saber exactamente para qué era esa encuesta, les preguntó  de forma anónima varias preguntas acerca de su interés por las matemáticas y dos de las preguntas fueron :

4.- En tu experiencia como alumno y en la asignatura de matemáticas, desde que empezaste el colegio ¿Recuerdas algún tema de matemáticas en la que te lo pasaste bien, te divertiste y además aprendiste? (Sí,No)

5.-En el caso de que hayas contestado sí a la pregunta 4, podrías explicar cómo fue esa experiencia, por qué te acuerdas de ella, por qué te divertiste y por qué aprendiste?

Los resultados de estas preguntas han sido:

De los 25 alumnos encuestados:

32% (8 alumnos) no recuerdan en ese momento ninguna experiencia en matemáticas en que lo pasaran bien, se divirtieran y además aprendieran.

68% (17 alumnos) sí recuerdan alguna experiencia en matemáticas en la que se lo pasaran bien, se divitieran y aprendieran. De ese 68% (17 alumnos):
Un alumno contesta afirmativamente pero no clarifica qué actividad fue. De esos 16 alumnos que clarifican las actividades que les gustó, tenemos que:

(11 alumnos) 68,7% recuerdan el proyecto «Medidas Piratas» y lo mencionan.

El resto recuerda:

(1 alumno) 6,25 % juego de sumas y restas en 2º primaria
(2 alumnos) 12,5% juego de botellas para trabajar el litro y múltiplos y submúltiplos
(2 alumnos) 12,5% el tema de las fracciones porque les resultó divertido

Teniendo en cuenta que la pregunta fue a «quemarropa» sin hacer mención a nada, creo que el resultado es muy interesante. Al menos a mí me despierta el interés por estudiarlo más detenidamente y con mayor fundamento. Así que me lo apunto en la agenda ¿Es Este tipo de actividades más memorables que otros aprendizajes utilizando otra metodología? quizá el curso que viene haga el estudio y pueda responder con evidencias y rigor.

Diptongos e Hiatos

En tercer ciclo acabo de presentar una propuesta para trabajar los Diptongos e Hiatos de una forma distinta. Consiste en una historia gráfica, materiales descargables, dinámicas de cartas y listados. Esta es la versión sin videojuegos (sin bits) , la siguiente aportación será en formato videojuego. Espero que os guste. Podéis encontrar toda la información en la web o en el blog de gamificandobits: enlace