BLOG

Cómo ABJear el currículum para aprender cualquier asignatura en cualquier curso mientras se aprende a aprender

En enero 2023

En esta obra, basándose en la evidencia científica se quiere enmarcar una certeza bastante ignorada dentro de las aulas, esta es: el poder de utilizar como herramienta de aprendizaje la práctica de la recuperación como potente recurso para fijar la información en la memoria a largo plazo. Pero para poder recuperar la información primero es necesaria codificarla, así que veremos una propuesta para codificar la información y darle la fuerza suficiente para que sea almacenada. Para eso la obra presenta  como mejor candidata la toma de apuntes con libro cerrado y uso de estrategias de aprendizaje. Como la práctica de la recuperación exige repetir experiencias, para diluir el daño que suele producir la repetición en la motivación del aprendizaje repasaremos muchas de las bondades  que ofrece el ABJ, los Juegos Serios y la gamificación para aprender los contenidos del temario, pero perdiéndole miedo a los exámenes y acudir a ellos con la seguridad del que se sabe ganador . Dejaremos así  que la emoción del juego  se haga amiga de la memoria despierte la motivación y nos echemos unas risas con los compañeros. Así se proponen 20 juegos de mesa distintos para recuperar la información basadas en el ABJ y la gamificación para poder utilizarse en el aprendizaje de cualquier asignatura y en cualquier curso. Algunos de ellos son:

Además estos juegos permiten al docente trabajar 10 competencias fundamentales para aprender a aprender:

1.Obtener la idea principal.
2.Parafrasear ideas.
3.Acompañarse de imágenes para codificar mejor la información.
4.Reconocer y diferenciar ideas a partir de detalles.
5.Jerarquizar ideas.
6.Conectar ideas para construir un texto.
7.Organizar gráficamente las ideas.
8.Asociar preguntas y respuestas (y viceversa).
9.Crear preguntas para recuperar la información.
10.Utilizar el entrelazado y el espaciado para mejorar la memorabilidad de la información.

Si te interesa que te avise cuándo estará o para cualquier información adicional: info@aventurasdeaprendizaje.es

Trabajar sin libros: 12 formas distintas

Si alguien se propone trabajar sin libro de texto puede verse como el trapecista al que se le quita la red,   pero lo cierto es que hay muchas alternativas al uso de la clásica clase magistral apoyado por el libro.Pero  que quede  por delante que estoy convencido de que un interesante discurso y un buen libro de texto nos puede facilitar sobremanera el trabajo docente y  el aprendizaje.  Y sí es cierto, trabajar sin libros de texto te obliga a dedicarle un poco más de tiempo a planificar qué es lo que vas a hacer, pero es el precio de la libertad, que cuando la vives ya no quieres otra cosa. Como sabemos, en esto de la educación no hay una fórmula, sino muchos ingredientes  que delicadamente ordenados y acompañándose  pueden  según el contexto y las circunstancias optimizar el aprendizaje. Por eso en el curso vemos una por una  las distintas opciones posibles para empezar a hacer cambios en nuestras clases.

El curso pasado el CEIP Maria Yocasta  Ruiz Aguilera de Puerto de Sagunto  valiéndose de las herramientas que el  CEFIRE les facilita para la contratación de ponentes me contrataron para hablarles de distintas formas  de trabajar dentro del aula. Aun siendo los viernes de 14:30 a 16:30 lo pasamos bien y las valoraciones del curso fueron excelentes. De tal forma que varios docentes del centro vamos a trabajar juntos en el desarrollo de algunas ideas ¡Genial!

Este curso propongo la formación  «Más de 12 formas distintas de trabajar sin libro de texto utilizando metodologías activas». Consiste en, según las horas disponibles  y los ánimos,  profundizar en distintos niveles  (I, II y III) en las distintas metodologías activas.

Nivel I. Exponer las bases de cada opción y presentar  ejemplificaciones.

NIvel II. Experimentar cada una de las propuestas.

NIvel III.  Exponer, ejemplificar, experimentar, y crear un borrador  de un posible proyecto.

En este curso veremos distintas opciones que podemos utlizar y/o adoptar al ritmo de cada uno, los cambios deben ir paso a paso, sin agobios ni urgencias.

La forma en la que me siento más cómodo haciendo los cursos consiste en discursear siempre menos de 15-20 minutos y acompañarlo con alguna actividad más entretenida.

Por si a alguien le gustaría  ver otras formas de trabajar me podéis encontrar en:

info@aventurasdeaprendizaje.es

Formacion CEIP María Yocasta

Desde enero del 2022 hasta  el 6 de mayo  he tenido la maravillosa oportunidad de compartir con la dirección del CEIP María Yocasta Ruiz Aguilera y su claustro mis ideas y juegos para proponer otras opciones que permitan mejorar la motivación y la efectividad del aprendizaje dentro del aula. Así que además de repasar la teoría en bocados de 15 minutos hemos resuelto secuestros, ordenado cartas piratas, disparado neuronas con videojuegos, cazado fantasmas ilustrados, recortado ovejas sin pareja, jigsaweado y jugado a tenis con ideas entre otras propuestas. Aunque las sesiones se hicieron los viernes por la tarde, la verdad es que pasamos un rato agradable y el tiempo pasó más rápido de lo esperado.  Ahora empieza el periodo para barajar ideas, mezclar propuestas, garabatear borradores para  que el próximo  curso  haya un espacio para la aventura…

info@aventurasdeaprendizaje.es

CerosBoom

Antes  de empezar a realizar conversiones entre unidades de medida para operar con ellas o compararlas será necesario primero dominar el arte de multiplicar o dividir por la unidad seguida de ceros. Es esta una de las muchas ampliaciones que estoy haciendo al proyecto de Medidas Piratas que pronto tendrá su propio espacio web.

+ info: https://gamificandobits.blogspot.com/2021/09/multiplicar-y-dividir-por-la-unidad.html

Talento 138

Si quisiera desarrollar el talento de todos los alumnos, dando respuesta también a los alumnos de alta capacidad, lo haría siguiendo este proyecto que estoy cocinando muy lentamente. Es un proyecto de centro, extenso, profundo pero muy, pero que muy interesante. Si te interesa  sígueme y te iré avisando poco a poco de los avances.

Escape Room para repasar las tablas de multiplicar

He reconvertido el escaperoom del virus en esta versión pirata siguiendo la ambientación del cuaderno de «100 pasatiempos para repasar las tablas de multiplicar y la división» . El videojuego se puede jugar online y descargar el ejecutable desde la web exclusiva para aquellos que apoyen este proyecto comprando alguno de los dos cuadernos (además de otros pdf’s y ajecutables). La dirección y código de acceso a esta web está dentro de estos cuadernos.

100 pasatiempos para repasar las tablas de multiplicar

100 pasatiempos para repasar las tablas de mulltiplicar y la división y entrenar la atención, la percepción, la memoria de trabajo y el razonamiento numérico. Puedes bajarte 12 juegos gratuitamente en pdf:


Puedes visionar todas las actividades aquí: Enlace

Puedes bajarte gratuitamente 30% del cuaderno , 12 pasatiempos aquí: Enlace

Y si quieres 88 pasatiempos más deja tranquila la impresora y Amazon te lo lleva a casa por 4’9 euros aquí: Enlace

+info: Aquí