abjeando

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ABJear el currículum

Supongo que todos ya sabemos que ABJ son las siglas de Aprendizaje Basado en el Juego, y también sabemos que el abejeo es el zumbido de las abejas, sin embargo para facilitarme el desarrollo de esta obra y también porque simplemente me gusta mucho la idea, me he regalado el invento del término ABJeo que en este proyecto se referirá a utilizar el juego de tablero y cartas para aprender dentro de clase.

Nadie puede negar la magia que los juegos son capaces de generar. El juego capta el interés del jugador, lo involucra y lo atrapa en una especie de hipnosis en el que esfuerzo y diversión, en vez de enfrentarse, se asocian convirtiendo al jugador en un voluntario y agradecido secuestrado. Como docentes puede resultar una buena inversión echarle el ojo a este misterioso y maravilloso proceso. Si pudiéramos replicar este fenómeno dentro del aula sin mucha alquimia en pro del aprendizaje tendríamos un increíble aliado contra los tiempos que corren, donde la motivación y el esfuerzo juegan al escondite consiguiendo casi siempre ser imbatibles vencedores. Así que cuando me refiero al título de la obra “Cómo ABJear con sentido el currículum para aprender cualquier asignatura en cualquier curso mientras se aprende a aprender” me refiero a que ABJeamos con los contenidos que han sido seleccionados, procesados, enriquecidos y codificados correctamente por el alumnado; ABJeamos para practicar el proceso de recuperación, el espaciado y el entrelazado;AbJeamos para tener la oportunidad de que nuestros alumnos adquieran competencias de aprender a aprender; ABJeamos para perderle miedo al examen y desde luego, ABJeamos para desempañar la clase, y ofrecernos a todos un descanso de pizarra y pantalla aderezado con matices de entretenimiento. Puedes hojear el cuaderno (páginas impares) cliqueando sobre el cuaderno. 

Así que con este proyecto aprendemos las bases para ABJear y con 14 ejemplos vemos formas de utilizarlo a nuestro favor para además aprender a aprender. Aquí tenéis los distintos juegos y las competencias que permiten aprender.

 

Y como toda aventura una historia la desarrolla…

Para aquellos que quieran tener impreso el cuaderno pueden adquirirlo en Amazon:

Amazon.

 

En él aparecerá un código que permitirá acceder a una página web privada desde donde podrán bajarse todas las fichas en pdf (color) además de otros recursos y juegos completos en pdf.

En esa web también se podrán realizar peticiones y modificar  los juegos a las necesidades del aula.

Imaginemos que queremos practicar las unidades de medida, podemos crear una actividad que exija al alumno clasificar un listado de varias cantidades en tres apartados o quizá ayudar a «Babosa Escurridiza» a salir bien parado con su pago de impuestos… este juego no está dentro del cuaderno, pero persigue sus objetivos y comparte formato.

“Babosa Escurridiza”, no puede creer lo que ven sus ojos, al abrir el cofre de su tesoro, nada queda allí: le han robado todas sus joyas y monedas de oro. Una nota de la administración sostenida en la madera del cofre por un puñal es lo único que queda. En esa nota se recuerda que todo pirata debe pagar sus impuestos, por lo que debe acudir con sus pagos al castillo real de piratería de todos los océanos para presentar sus tributos. No queda más remedio que ir allí con la cantidad que se le reclama. Hay que calcular bien la cantidad a abonar. Sólo podrás entrar en el castillo si se lleva la cantidad adecuada, si se presenta menos, puedes acabar en el foso del dragón del fuego y acabar quemado como una piedra de volcán. Nadie lo sabe, pero se ha decidido que si algún pirata ofrece sin pedírselo más cantidad que la reclamada, el tribunal supremo de piratería reconocerá su generosidad recompensándole con un barco pirata. ¡Buena suerte!

Si necesitas incorporar en tu centro esta metodología y necesitas ayuda , aquí me puedes encontrar:

info@aventurasdeaprendizaje.es