Aprovechando que Educaciontrespuntocero comparte la experiencia de Medidas Piratas en su web me gustaría compartir una reflexión. Hace poco, a mediados de Enero pensé que sería interesante averiguar en qué grado después de un año, los alumnos que vivieron la aventura se acordaban de ella. Tuve la oportunidad de averiguarlo en uno de los grupos en el que se aplicó, así que en un momento aleatorio de la clase la nueva profesora que tienen sin ningún motivo aparente e incluso sin saber exactamente para qué era esa encuesta, les preguntó de forma anónima varias preguntas acerca de su interés por las matemáticas y dos de las preguntas fueron :
4.- En tu experiencia como alumno y en la asignatura de matemáticas, desde que empezaste el colegio ¿Recuerdas algún tema de matemáticas en la que te lo pasaste bien, te divertiste y además aprendiste? (Sí,No)
5.-En el caso de que hayas contestado sí a la pregunta 4, podrías explicar cómo fue esa experiencia, por qué te acuerdas de ella, por qué te divertiste y por qué aprendiste?
Los resultados de estas preguntas han sido:
De los 25 alumnos encuestados:
32% (8 alumnos) no recuerdan en ese momento ninguna experiencia en matemáticas en que lo pasaran bien, se divirtieran y además aprendieran.
68% (17 alumnos) sí recuerdan alguna experiencia en matemáticas en la que se lo pasaran bien, se divitieran y aprendieran. De ese 68% (17 alumnos):
Un alumno contesta afirmativamente pero no clarifica qué actividad fue. De esos 16 alumnos que clarifican las actividades que les gustó, tenemos que:
(11 alumnos) 68,7% recuerdan el proyecto «Medidas Piratas» y lo mencionan.
El resto recuerda:
(1 alumno) 6,25 % juego de sumas y restas en 2º primaria
(2 alumnos) 12,5% juego de botellas para trabajar el litro y múltiplos y submúltiplos
(2 alumnos) 12,5% el tema de las fracciones porque les resultó divertido
Teniendo en cuenta que la pregunta fue a «quemarropa» sin hacer mención a nada, creo que el resultado es muy interesante. Al menos a mí me despierta el interés por estudiarlo más detenidamente y con mayor fundamento. Así que me lo apunto en la agenda ¿Es Este tipo de actividades más memorables que otros aprendizajes utilizando otra metodología? quizá el curso que viene haga el estudio y pueda responder con evidencias y rigor.