Trabajar sin libros: 12 formas distintas

Si alguien se propone trabajar sin libro de texto puede verse como el trapecista al que se le quita la red,   pero lo cierto es que hay muchas alternativas al uso de la clásica clase magistral apoyado por el libro.Pero  que quede  por delante que estoy convencido de que un interesante discurso y un buen libro de texto nos puede facilitar sobremanera el trabajo docente y  el aprendizaje.  Y sí es cierto, trabajar sin libros de texto te obliga a dedicarle un poco más de tiempo a planificar qué es lo que vas a hacer, pero es el precio de la libertad, que cuando la vives ya no quieres otra cosa. Como sabemos, en esto de la educación no hay una fórmula, sino muchos ingredientes  que delicadamente ordenados y acompañándose  pueden  según el contexto y las circunstancias optimizar el aprendizaje. Por eso en el curso vemos una por una  las distintas opciones posibles para empezar a hacer cambios en nuestras clases.

El curso pasado el CEIP Maria Yocasta  Ruiz Aguilera de Puerto de Sagunto  valiéndose de las herramientas que el  CEFIRE les facilita para la contratación de ponentes me contrataron para hablarles de distintas formas  de trabajar dentro del aula. Aun siendo los viernes de 14:30 a 16:30 lo pasamos bien y las valoraciones del curso fueron excelentes. De tal forma que varios docentes del centro vamos a trabajar juntos en el desarrollo de algunas ideas ¡Genial!

Este curso propongo la formación  «Más de 12 formas distintas de trabajar sin libro de texto utilizando metodologías activas». Consiste en, según las horas disponibles  y los ánimos,  profundizar en distintos niveles  (I, II y III) en las distintas metodologías activas.

Nivel I. Exponer las bases de cada opción y presentar  ejemplificaciones.

NIvel II. Experimentar cada una de las propuestas.

NIvel III.  Exponer, ejemplificar, experimentar, y crear un borrador  de un posible proyecto.

En este curso veremos distintas opciones que podemos utlizar y/o adoptar al ritmo de cada uno, los cambios deben ir paso a paso, sin agobios ni urgencias.

La forma en la que me siento más cómodo haciendo los cursos consiste en discursear siempre menos de 15-20 minutos y acompañarlo con alguna actividad más entretenida.

Por si a alguien le gustaría  ver otras formas de trabajar me podéis encontrar en:

info@aventurasdeaprendizaje.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *