Salvar la tropa” es una mirada a Secundaria donde estoy trabajando más, donde tengo más posibilidades de obtener feedback y donde hay mucho camino por recorrer. En Secundaria todos andamos muchas veces muy perdidos: padres, alumnos y profesores así que me he detenido en esta etapa para crear material y/o intervenciones que ayuden a orientar a todos los que nos perdemos en esta etapa.

Salvar la Tropa” es una etiqueta genérica, donde incluiré aquel material o intervención relacionadas con secundaria. Los proyectos grandes se hacen a partir de entregas o partes porque resulta muy difícil hacerlo todo de una, es decir, se va haciendo y completando durante el curso.

Ceo que resultaría interesante presentar dos versiones de los proyectos. Una versión sería la que se mostraría en este formato: página estática donde se presentan los proyectos terminados, aunque sea en versiones. Otra versión sería la del formato blog donde se van publicando las diferentes entradas y el sistema clasificatorio de etiquetas permitiría hacer un uso más eficiente de las búsquedas . Un blog permite presentar los capítulos poco a poco y a partes. El blog donde podrás encontrar todas las entradas es: salvarlatropa.blogspot.com  

Aquí os presento el primer proyecto:

"Una tropa inteligente"

En este proyecto pretendo que el alumnado de los primeros cursos de la E.S.O:

1.- Se familiarice con el concepto de inteligencia.

2.- Sea capaz de describir su perfil aptitudinal a partir del modelo de Gardner de las inteligencias múltiples.

3.-Reflexione sobre sus puntos fuertes y débiles

4.-Relacione estas reflexiones con la orientación vocacional.

Cuando hablamos de “inteligencia” uno debe asumir ciertas licencias, porque es (o debería ser) más un campo de investigación que un concepto inamovible.  Hay un debate muy interesante acerca de las inteligencias múltiples que clarifico en blablabooks donde  describo las bases bibliográficas en las que me he refugiado para crear este proyecto.

Así que el proyecto consta de una historia inicial y 7 capítulos (u 8). Puedes bajarte el documento completo  versión 0 en pdf : Aquí

Inteligencia intrapersonal *, inteligencia visoespacial, inteligencia lógico-matemática,  inteligencia naturalista, inteligencia verbal, inteligencia interpersonal, inteligencia corporal **, inteligencia musical**. En cada capítulo: un cómic para seguir la historia, una ficha descriptiva sobre el objetivo a aprender, una ficha cuestionario para que el alumno se autoevalúe, un reto de lápiz y papel para aprender el objetivo y un  juego online en html5 para que se refuerce en ese objetivo.

Aquí tienes los enlaces por capítulos. En cada sección tienes los enlaces al blog, a las fichas, al juego 1 y al juego 2. Hay dos juegos porque una de los posibles formatos que presentan las fichas es que se junten en grupos de 2. Uno juega mientras el otro le guía a partir de la ficha de trabajo, y luego cambian los turnos.

Enlaces por capítulo

Blog     Fichas     Juego1     Juego2

Blog    Fichas    Juego1    Juego2

Contenido del acordeón

Blog    Fichas    Juego1    Juego2

Contenido del acordeón

Blog    Fichas    Juego1    Juego2

Blog     Fichas    Juego1    Juego2 

Blog      Fichas      Juego

No está disponible

No está disponible

(*)La Inteligencia intrapersonal es lamentablemente bastante desconocida entre el alumnado. Abarca una gran cantidad de elementos que van desde la persistencia nte dificultades en seguir un plan u objetivo hasta la gestión emocional. En este apartado del proyecto he querido tratar el tema de aprender aprender y saber gestionar el propio esfuerzo y aprendizaje. Se queda así una gran cantidad de componentes sin tratar por eso y por la importancia de conocerlos he marcado esta inteligencia con color violeta porque será protagonista en una idea en la que estoy trabajando que se fundamentaría en utilizar el pensamiento crítico para mejorar la autoestima.
(**)Hay dos inteligencias pintadas de rojo, estas aun están por terminar pero en este curso se terminarán.

Si quieres repasar las Inteligencias Múltiples puedes utilizar el siguiente quiz de videos siguendo este enlace: Aquí

Si hay algún tema que consideres de interés proponlo en: info@aventurasdeaprendizaje.es

Menú de cierre