SECUNDARIA

PRÓXIMAMENTE
NOVEDAD

RECURSOS SECUNDARIA

Inteligencias Múltiples:
"Una tropa inteligente"

En este proyecto pretendo que el alumnado de los primeros cursos de la E.S.O:

1.- Se familiarice con el concepto de inteligencia.

2.- Sea capaz de describir su perfil aptitudinal a partir del modelo de Gardner de las inteligencias múltiples.

3.-Reflexione sobre sus puntos fuertes y débiles

4.-Relacione estas reflexiones con la orientación vocacional.

Cuando hablamos de “inteligencia” uno debe asumir ciertas licencias, porque es (o debería ser) más un campo de investigación que un concepto inamovible.  Hay un debate muy interesante acerca de las inteligencias múltiples. Y aunque se hable de neuromito, su legado puede permitir desarrollar actitudes, aptitudes y comportamientos muy útiles para la orientación académica, profesional y personal.

Acceso al programa base

Así que el proyecto consta de una historia inicial y 7 capítulos (u 8). Puedes bajarte el documento completo  versión 0 en pdf : Aquí

Inteligencia intrapersonal *, inteligencia visoespacial, inteligencia lógico-matemática,  inteligencia naturalista, inteligencia verbal, inteligencia interpersonal, inteligencia corporal **, inteligencia musical**. En cada capítulo: un cómic para seguir la historia, una ficha descriptiva sobre el objetivo a aprender, una ficha cuestionario para que el alumno se autoevalúe, un reto de lápiz y papel para aprender el objetivo y un  juego online en html5 para que se refuerce en ese objetivo.

Aquí tienes los enlaces por capítulos. En cada sección tienes los enlaces al blog, a las fichas, al juego 1 y al juego 2. Hay dos juegos porque una de los posibles formatos que presentan las fichas es que se junten en grupos de 2. Uno juega mientras el otro le guía a partir de la ficha de trabajo, y luego cambian los turnos.

Enlaces por capítulo

(*)La Inteligencia intrapersonal es lamentablemente bastante desconocida entre el alumnado. Abarca una gran cantidad de elementos que van desde la persistencia nte dificultades en seguir un plan u objetivo hasta la gestión emocional. En este apartado del proyecto he querido tratar el tema de aprender aprender y saber gestionar el propio esfuerzo y aprendizaje. Se queda así una gran cantidad de componentes sin tratar por eso y por la importancia de conocerlos he marcado esta inteligencia con color violeta porque será protagonista en una idea en la que estoy trabajando que se fundamentaría en utilizar el pensamiento crítico para mejorar la autoestima.
(**)Hay dos inteligencias pintadas de rojo, estas aun están por terminar pero en este curso se terminarán.

Quiz dinámico con el temario de Religión

Durante el curso 2018/19  se  publicó  en gamificandobits RockaReliQuiz. Es un intento por demostrar que todas las asignaturas pueden servirse del mundo bit para avanzar y facilitar el aprendizaje. Además de facilitar el aprendizaje y posibilitar que el alumnado supere la asignatura de forma más sencilla, también pretende introducir al alumnado en el mundo del rock cristiano católico a través de Kénosis y su cantante David Martínez que además de ser la voz del grupo (y de otros), también es profesor de Religión. Te recomiendo ir al documento donde se habla de este objetivo: Aquí

Aquí tenéis una ejemplificación.

Creatividad & Inteligencia lingüística

Cuando se habla de creatividad todo el mundo piensa en el ámbito artístico, en pinturas, manualidadades y cosas así. Lo cierto es que a nivel lingüístico Edward de Bono  ha escrito sin fín de propuestas y recursos. He escogido 7 de sus técnicas y las he maquetado para que las puedas utilizar dentro del aula.

Acceso propuesta interventiva

Propón un objetivo en comentarios y si podemos AA lo lo transformará en recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.