PRIMER CICLO

PRÓXIMAMENTE
mini_retos
NOVEDAD

RECURSOS PRIMER CICLO

Cuadernos globalizados (con todas las asignaturas) de 1º y 2º

He agrupado todos los objetivos básicos de un curso (matemáticas, lengua, Ciencias naturales y Ciencias Sociales) y los he mezclado, ordenado y secuenciado en una aventura gráfica que utiliza la narración de una historia como hilo argumental para enlazar los distintos objetivos curriculares. He añadido, porque me parece fundamental la Competencia de aprender a aprender ajustado a estas edades. Además buscando retar la percepción, atención e inteligencia del alumno las actividades se hacen sobre unas escenas donde componentes gráficos y lingüísticos se presentan de forma distinta a la habitual. No sé si os parecerá difícil, lo cierto es que ha sido un auténtico reto. Espero que os guste. Son cuadernos de enriquecimiento curricular y por tanto va dirigido a aquellos alumnos/maestros que quieren más y más…

Para visualizar los cuadernos pulsa sobre las imágenes de los cuadernos. Si quieres bajártelos en pdf cliquea sobre la imagen de que está en la base de los cuadernos.

1º primaria 2015
download
1º primaria 2016
download
2º primaria
download

Y para los que viven en la Comunidad Valenciana también se los pueden bajar en Valenciano.

Las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar se han incorporado en segundociclo, aunque es muy importante primero que el alumno identifique que una multiplicación es en realidad una suma de sumandos iguales. Es decir que la expresión «7 x 8» expresa que hay un  «7 repetido 8 veces» y por lo tanto que esto se averigua  sumando el 7 ocho veces . Así que si se sabe sumar también se sabe multiplicar pues en realidad lo que se hace es sumar, muchas veces, pero sumar.  Antes pues de empezar con las tablas hay que asegurarse que dominan y entienden la necesidad de aprender las tablas, pues permite ahorrarse una gran cantidad de sumas.

En este ebook se trabajan las tablas de multiplicar con método. Se utiliza la propiedad conmutativa de la multiplicación, la repetición secuenciada y el sentido lógico.

Si cliqueas sobre la portada podrás visualizarlo. Si lo haces sobre el «download» podrás bajártelo en pdf

download Ebook Tablas de multiplicar

Con este videojuego se repasan las distintas tablas. Se puede jugar con el ordenador y con la tablet. Cuando se utiliza un navegador desde una tablet aparecerán unos botones virtuales que deben utilizarse para manejar a pirata Cocinero. Pirata cocinero debe ir hasta la Luna pasando de forma ordenada por los diferentes elementos de la tabla.

En gamificandobits presenté en su día una versión del videojuego (versión con volancín) acompañado de fichas de repaso de las tablas de multplicar que se pueden descargar en pdf. Te aconsejo que le eches un vistazo: Aquí

Repaso de la recta numérica a partir de cuadernos y videojuego

Antes de empezar con el cálculo es fundamental que los alumnos dominen la recta numérica y tengan  soltura en su manejo. Os propongo dos recursos:

Antes de empezar con las estrategias de cálculo mental, es necesario manejarse hábilmente por la escala numérica por eso este nivel es previo a las estrategias de calculo. Se presentan 5 tipos de actividades para repasar la numeración. Los juguetes han sido invitados a 10 cumpleaños así que hay que superar en cada uno de ellos 5 juegos. Cada cumpleaños dedica las actividades a cada una de las decenas

download Ebook cálculo 1

Presentado en  gamificandobits esta opción para trabajar la recta numérica con una ficha y un videojuego. Podéis ver más aquí: Enlace

Acompañando a esta ficha y al videojuego presenté este cuadernillo con actividades extras para trabajar la recta numérica con un plus de atención.

download Ebook Actividades pirata

Examen final de matemáticas de 1º en versión videojuego

Si queremos saber en qué nivel está un alumno de primero lo mejor es hacer un examen final en el que se pregunten entre 10 y 12 objetivos básicos de la asignatura. Este tipo de examen también te puede servir para valorar antes de empezar un nuevo nivel en qué grado se consiguieron los objetivos propuestos en el nivel anterior.

Así el examen final de nivel 1 también puede servir como evaluación inicial del siguiente nivel. Así que he querido averiguar cómo podríamos convertir ese examen en un videojuego y así posibilitar que al final de curso se pueda practicar todos los objetivos de nivel 1, o repasar los objetivos en un nivel superior. El juego presenta 12 rooms, 12 mini juegos para trabajar los 12 objetivos básicos de nivel 1. Esta aplicación está hecha para windows. Ha sido un trabajo dificultoso que sin el trabajo y las orientaciónes de Dávid López (experto programador en Game Maker studio) hubiera resultado imposible. Gracias David por tu aportación.  

Los objetivos a evaluar son los siguientes:

Objetivo1 en room1  es  «1.- Cálculo mental»
Objetivo2  en room 2 es  «2.- Ordenar de menor a mayor»
Objetivo3  en room 3 es  «3.- Utilizar ordinales»
Objetivo4  en room 4 es  «4.- Reconocer la letra de los números»
Objetivo5  en room 5 es  «5.- Resolver sumas llevando»
Objetivo6  en room 6 es  «6.- Reconocer figuras básicas»
Objetivo7 en room 7 es «7.- Resolver restas sin llevar»
Objetivo8  en room 8  es  «8.- Conceptos relacionados con el tiempo»
Objetivo9  en room 9 es  «9.- Reconocer unidades de medida
Objetivo10  en room 10 es  «10.- Seguir series en saltos de 2, 3 y 5»
Objetivo11 en room 11 es  «11.- Reconocer figuras simétricas»
Objetivo12 en room 12  es  «12.- Resolver problemas básicos»

La lectura comprensiva y el razonamiento lógico a través de un cuento interactivo:
"Oso y el viento que se lo llevó"

Oso sin querer, acaba viajando por culpa del viento. En este cuento antes de pasar la página del cuento y seguir con la historia puedes pararte para resolver un reto mental. Se puede hacer tanto desde el ordenador como en la tablet o ipad. En tablet e ipad aparecerán teclas virtuales, en ordenador se deben utilizar los botones de dirección. Hay 8 dibujos, 8 textos y por lo tanto 8 retos

download cuento del Oso en color
download cuento del Oso en B/N y con actividades de Razonamiento lógico

38 Actividades para agudizar el ingenio.

Aquí tenéis 38 retos para agudizar el ingenio:

Laberintos verbales, Razonamiento numérico, Visoespacialidad, Series lógicas, Razonamiento verbal, Crucigramas y otras cosas…

downnload Ebook "38 retos"

Propón un objetivo en comentarios y buscaré la forma de convertirlo en recurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.